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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13021 FAX Nro. 2448-4058 21 diciembre, 2011 DFOE-DL-1221 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Poás. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27 de setiembre de 2011. Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90 y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
Tesauro: Principios


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02926 29 de marzo, 2011 DFOE-DL-0235 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢324.588.694,67. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones consignadas en este documento. No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del alcalde. 2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02014 2 de marzo, 2011 DFOE-DL-0150 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢215.600.429,75. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que deberán tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales responsables por el incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación. 2. En la aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Nro. 2-CV-1322-1008, para obras de infraestructura en la red vial cantonal, se deja a responsabilidad de ese municipio el coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos. 3. Respecto de los recursos del superávit específico saldo de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 742 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 01236 11 de febrero, 2011 DCA-0345 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipalidad de Poás Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo la solicitud planteada mediante oficio ALM-265-2010, por ser improcedente su conocimiento. Nos referimos a su oficio ALM-265-2010, mediante el cual se remite para refrendo “el reajuste de precios solicitado por Constructora Blanco Zamora S.A.”, empresa contratista del contrato derivado de la licitación pública 2009 LN-OOOO2-ASISTA, por concepto de suministro, acarreo, colocación y acabado final de mezcla asfáltica en caliente en proyectos de la Municipalidad de Poás. Conviene advertir que aún cuando se plantea una solicitud de refrendo, su solicitud no se acompaña de contrato u adenda, lo cual en todo caso deviene innecesario por las razones que de seguido se expondrán: Sobre el particular, ha de indicarse que de conformidad con el artículo 10 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones Administrativas, la legalidad y aplicación del mecanismo de revisión de precios pactado entre las partes, resulta competencia exclusiva de la Administración licitante, en este sentido señala la norma: “Artículo 10 - Alcance del análisis en el reajuste y la revisión de precios. Cuando las partes hayan establecido un mecanismo de reajuste o revisión de precios, la Contraloría General lo analizará como parte del trámite de refrendo en los términos del inciso 7) del artículo 8 de este Reglamento, en lo conducente, excepto en los casos de contratos de servicios, suministros y obra pública, en los que será de entera responsabilidad de la Administración la legalidad del mecanismo pactado. En los casos excluidos del análisis de refrendo según el párrafo anterior, la Administración deberá adoptar las medidas de control interno que le permitan gesti ...
Fecha publicación: 16/02/2011
Fecha emisión: 11/02/2011
Documento: 01236-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 13194 1 de diciembre, 2003 FOE-SM-2480 Señor Carlos Eduardo Soto Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-157/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2003 de la Municipalidad de Poás, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢ 334.000.000.00. Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-157/2003, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Poás, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢ 334.000.000.00. En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292. La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Licda. Kattia Ramírez Carvajal Gerente de Área Fiscalizadora Asociada KRC/mrmv ci Contador Municipal Tesorero Municipal Expediente: PO 2004 Archivo Central NI: 18250/03 CP: 2003600351-1 Presupuesto ordinario INFORME No. DFOE-SM-157/2003 1 de diciembre, 2003 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área d ...
Fecha publicación: 17/11/2003
Fecha emisión: 14/11/2003
Documento: 13194-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIOS VARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 13193 1 de diciembre, 2003 FOE-SM-2479 Licenciado Ronald Ugalde Rojas Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Remisión de copia del informe No. DFOE-SM-1572003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2003 de la Municipalidad de Poás, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢ 334.000.000.00. Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-157/2003, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Poás, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢334.000.000.00. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Licda. Kattia Ramírez Carvajal Gerente de Área Fiscalizadora Asociada KRC/mrmv ci Expediente: PO 2004 Archivo Central NI: 18250/03 CP: 2003600351-1 Presupuesto Ordinario INFORME No. DFOE-SM-157/2003 1 de diciembre, 2003 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área de servicios MUNICIPALES informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 DE LA MUNICIPALIDAD DE poás 2003 CONTENIDO 11.INTRODUCCIÓN. 1.1.ORIGEN DEL ESTUDIO. 1 1.2.ALCANCE DEL ESTUDIO. 1 2.RESULTADOS. 2 2.1.PRESUPUESTO ORDINARIO. 2 2.1.1.APROBACIONES. 2 2.1.2.IMPROBACIONES. 3 2.2.PLAN ANUAL OPERATIVO. 3 2.3.OTROS RESULTADOS. 3 3.CONCLUSIONES. 4 4.DISPOSICIONES. 6 4.1.AL CONCEJO. 6 4.2.AL ALCALDE. 7 4.3.A LA AUDITORÍA INTERNA 7 DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA. Área de servicios MUNICIPALES informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 DE LA MUNICIPALIDAD DE poás 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Origen del estudio. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría Gen ...
Fecha publicación: 17/11/2003
Fecha emisión: 14/11/2003
Documento: 13193-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales xxii División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 13192 1de diciembre, 2003 FOE-SM-2478 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-157/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Poás, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢ 334.000.000.00 Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-157/2003, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Poás, el cual se aprueba por la suma de ¢ 334.000.000.00, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal. En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292. La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Licda. Kattia Ramírez Carvajal Gerente de Área Fiscalizadora Asociada KRC/mrmv ci Expediente: PO 2004 Archivo Central NI: 18250/03 CP: 2003 ...
Fecha publicación: 17/11/2003
Fecha emisión: 14/11/2003
Documento: 13192-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 11527 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales 16 de octubre de 2003 FOE-SM-2196 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimada señora: Asunto: Se deniega solicitud realizada por la Municipalidad de Poás para presentar un nuevo documento presupuestario. En atención a su oficio 623-SCM-2003, de fecha 9 de octubre del 2003, mediante el cual remite acuerdo del Concejo Municipal tomado en la sesión ordinaria N° 75 del 7 de octubre de 2003, referida a la presentación a este Despacho de un documento presupuestario para incorporar el cambio de destino de algunas partidas específicas contemplado en la Ley No. 8341, le indicamos que este Despacho no autoriza la presentación de dicho documento presupuestario, por cuanto según lo dispuesto en el numeral 6) del “Por Tanto” de la Circular No.16091 del 22 de diciembre de 1994, los presupuestos extraordinarios se recibirán únicamente en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 30 de setiembre de cada año. Por tanto, las variaciones de destino citadas, podrán ser incorporadas mediante presupuesto extraordinario en enero del 2003, adjuntando una certificación del saldo específico por parte de la Tesorería y Contabilidad de ese Gobierno Local. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área FAG/jml ci Alcaldía Municipal Auditoría Municipal Contabilidad Expediente: PO 2003 Archivo Central NI: 19513-03 CP: 2003600935-1 Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones ] ...
Fecha publicación: 18/10/2003
Fecha emisión: 15/10/2003
Documento: 11527-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: OTROS
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sr. Carlos Eduardo Soto Araya -2- 18 de agosto de 2003 Al contestar refiérase al oficio No. 11402 14 de octubre de 2003 FOE-SM-2184 Señor Carlos Eduardo Soto Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POAS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 5-2003 de la Municipalidad de Poás por un monto de ¢3.298.995.78. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N° 5-2003 de esa Municipalidad, el cual se recibió para análisis el 30 de setiembre del año en curso, por un monto de ¢3.298.995.78. Sobre el particular, le indicamos que se aprueba la estimación de ingresos propuesta, con base en las justificaciones aportadas; no obstante, es responsabilidad de ese Gobierno Local dar seguimiento al comportamiento integral de los ingresos para verificar su comportamiento en lo que resta del presente ejercicio económico, de manera que se tomen las medidas correctivas en caso de que la estimación supere la recaudación efectiva. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración municipal, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a ejecutar en contra del ordenamiento jurídico o técnico. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área FAG/jml ci Concejo Municipal Auditoría Interna Contador Expediente: PO 2003 Archivo Central NI: 18248 CP: 2003600523-1 Presupuesto extraordinario ] ...
Fecha publicación: 16/10/2003
Fecha emisión: 13/10/2003
Documento: 11402-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sr. Carlos Eduardo Soto Araya -2- 5 de setiembre, 2003 Al contestar refiérase al oficio No. 9769 5 de setiembre, 2003 FOE-SM-1866 Señor Carlos Eduardo Soto Araya Alcalde MUNICIPALIDAD DE POAS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación de la modificación externa N°1-2003 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite la modificación externa N° 1-2003 de esa Municipalidad, la cual se recibió para análisis el 26 de agosto del año en curso y refleja movimientos por la suma de ¢4.381.102.00. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1) Se aprueba, entre otros: a) El contenido económico para cubrir el aumento general del salario base en un 4.34%, correspondiente al segundo semestre del periodo 2003, y su efecto sobre los demás estipendios, para un total de 44 plazas con cargo a la subpartida “Sueldos para cargos fijos” y 2 con cargo a “Servicios especiales”, de conformidad con el convenio simple suscrito con los trabajadores, el cual se basa en el índice de precios para el primer semestre de 2003, determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El correcto cálculo y pago a cada uno de los funcionarios de los reconocimientos quedan a entera responsabilidad de ese Ayuntamiento b) El contenido presupuestario previsto en la partida Asignaciones globales como reserva para el pago de prestaciones legales a los funcionarios contratados con cargo a la subpartida “servicios especiales” y financiados con los recursos de la Ley No. 8114; no obstante, es preciso aclarar, que el artículo 31 del Código de Trabajo, no contempla para este tipo de contrataciones, el pago de auxilio de cesantía y preaviso, por lo que únicamente podrá calcularse lo correspondiente a vacaciones no disfrutadas. Asimismo, se recuerda que para hacer ...
Fecha publicación: 08/09/2003
Fecha emisión: 05/09/2003
Documento: 09769-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2003